El arroz es el segundo alimento más usado en el mundo después del trigo. He ahí la importancia de tratarlo. Debemos conocer que el proceso de pilado genera que los granos de arroz se rompan y salgan quebrados. Mediante ese proceso conoceremos si la calidad del arroz es buena o no. Ahora, vamos a conocer los pasos que se dan en este proceso de pilado de arroz.
1. Recepción
Antes de iniciar el proceso de selección, tenemos que considerar los factores que determinan la calidad del producto, y estos pueden ser genéticos y ambientales. En base a eso, sabremos si el arroz que usemos generará productividad.
2. Inspección y pesado
En la selección se realiza un control de humedad y porcentaje de impurezas. Una vez que haya pasado todo el “proceso sanitario” podremos envasarlo. Posteriormente realizamos el pesado de la cantidad de arroz que usemos en la molinera.
3. Secado
El secado en uno de los pasos más importantes porque requiere de tiempo. Si el secado es lento, hará que el desarrollo la masa se caliente y, por ende, el arroz se deteriorará. Ahora, si el secado es muy rápido se corre el riesgo que el grano del arroz tenga daños en su cariópside a causa del excesivo calor. Entonces, lo recomendable es que el secado de los granos de arroz sea a una temperatura intermedia. Puedes considerar dos métodos para hacerlo:
- Forma Natural: Cuando los rayos del sol caen directamente al grano de arroz
- Forma Forzada: Cuando se seca a través de un soplador
4. Almacenaje
Para el almacenamiento tenemos que considerar que las condiciones sean de temperatura de 17° a 18° C. Lo que tienes que prevenir es la degradación de los granos de arroz.
5. Limpieza y descascarado
El proceso de limpieza se realiza por la exposición de los granos al aire. Generalmente, se usa un módulo compuesto de ventilador. Ahora, en el proceso de descascarado consiste en separar la palea y gluma estérelis, que es lo que constituye la cáscara del arroz, quedando así el grano de arroz que nosotros comúnmente conocemos.
6. Separación y clasificación
En la separación se revisa los diversos tipos de grano que se encuentra en el proceso y está relacionado con la clasificación porque se selecciona los granos quebrados y los granos enteros, con el fin del que quede listo para el pesado.
7. Ensacado
Este último paso es para colocar el arroz a los envases que estén disponibles y transportarlos. Para esto, se utilizarán sacos; generalmente, se usan de 50 kilos.
Estos fueron los pasos para el pilado de arroz. Es bueno considerarlos y conocerlos, porque así sabremos de dónde proviene el rico arroz que disfrutamos en nuestro almuerzo o en nuestro día a día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario